sexta-feira, 3 de julho de 2015

Preparativos para "Caminhada da Seguranca Publica"




Así se prepara AS.P.RO., con la Secretaría de RRII. de U.SI.P. para participar activamente y de forma solidaria junto a los hermanos brasileños DA CAMINHADA DE TODA A SEGURANÇA PÚBLICA

-BRIGADA MILITAR
-BOMBEIROS
-POLICIA CIVIL
-SUSEPE


DÍA 07 JULHO 2015, HORA 12:00, PORTO ALEGRE-RS

JUNTOS LUTANDO PARA MANTER TODOS OS NOSSOS DIREITOS ADQUIRIDOS AO LONGO DOS ANOS COM DIVERSAS LUTAS DAS CLASSES E GOVERNOS

"UNIDOS SOMOS FORTES"

domingo, 28 de junho de 2015

TODO ES OPINABLE, hasta la represión ...

Cuando se habla de agresión policial, represión física violenta o abusos de poder, por parte de las personas encargadas de hacer cumplir la ley, desde los medios de comunicación o desde algunos grupos anti-orden estatal (grupos estos que a pesar de que reniegan de la violencia, reclaman contra ella con violencia) sin importar los más diversos nombres y ascendencias filosóficas, ideológicas y hasta religiosas, no se tiene en cuenta un aspecto oculto de la realidad.

Sabido es, que no soy afín a las estructuras, y a las estatales menos, a pesar de que trabajo en una de ellas, y en una de las más rígidas, luego del Ejército, y pertenezco a otra, un poco menos rígida pero no menos represora que es la educación formal, pero no por ello salgo a prender fuego en todo ni a tirar piedras o insultar sin ton ni son contra las estructuras dominantes que nos limitan las libertades y privan el correcto ejercicio de nuestros derechos en paz.

Para quienes no conocen la obra de Michael Foucault, les invito a leer “Vigilar y Castigar”, especialmente el apartado que se titula Cuerpos Dóciles; si bien el autor realizo ese estudio focalizado en los lugares de encierro, como hospitales psiquiátricos y cárceles, muchos de los que hoy nos forman, no solo en la órbita policial sino de la educación formal, basan su estudio y estrategia de educación en muchos de estos conocimientos.

Pero lo relevante es como se genera, en nosotros seres humanos, una división, clasificación y agrupamiento de individuos, de acuerdo a nuestras cualidades, y en base a ella se nos trata. Lo mismo, luego, hacemos nosotros con los demás, y esto no es casual, es total y absolutamente pensado por quienes nos dirigen, padres, maestros, patrones, gobernantes, policías, políticos, etc.

Lo preocupante no es como evitar que este hecho, que es visto como natural desde los orígenes de la sociedad occidental, se acabe, sino que lo trascendental es saber como salir lo menos afectado de él y como dañar a los demás en la menor medida posible; como individuos, primeros somos rehenes de este sistema de dominación, luego somos reproductores, y ahí está el punto preocupante, porque en la medida que reproducimos también generamos algo un estigma, una marca, una señal que nos caracterizará, definirá a nuestros hijos y a la sociedad en que nos desempeñamos.

Centrados en la acción policial, yo le preguntaría a los grupos que protestan contra la represión policial, las agresiones de los Policías y las violentas actitudes que algunos tienen a la hora de actuar: QUE HAN HECHO POR CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO? QUE HAN PROPUESTO COMO MEDIDA PARA ACABAR CON LAS MANIFESTACIONES QUE LIMITAN LOS DERECHOS DE OTROS?? COMO Y PARA QUE CREEN QUE LOS ESTADOS TIENE A LAS FUERZAS POLICIALES Y A LOS EJERCITOS, SI NO ES PARA REPRIMIR, GOLPEAR Y CASTIGAR (a consideración de quienes mandan, por supuesto, no se olviden que en los 90´ a nosotros también nos supieron castigar con vara policial), CUANDO ALGUNOS CIUDADANOS SE EXCEDEN EN EL EJERCICIO DE SUS LIBERTADES???

No tengo respuesta a todas estas preguntas pero sin dudas que como personas, como sociedad y como Policías somos el resultado de una enseñanza, una educación y una formación, REPRESIVA, que ve con distintos ojos a quien obtiene un 10 por hacer lo que mandan y un 1 por no hacerlo porque no lo encuentra útil para su vida, que mira con distintos ojos al que tiene dinero y es hijo de fulano, en comparación con el hijo del pobre, empleado, obrero o changador, que trata con respeto al que viene de traje y corbata del que llega con capucha o de pelo teñido. Nos han formado así, y es eso lo que quieren, que nos veamos con ojos de odio y rencor, que nos tratemos con desprecio y degrademos al otro por ser distinto, que actuemos con dureza con aquel que no se adapta a los standares establecido y con respeto al que parece buena gente; cuando en realidad nadie es superior a nadie, nadie sabe del otro lo suficiente como para denostarlo, ni nadie está libre de pasar de un grupo a otro (ni mucho menos su familia, ya que no podemos dar cuenta de cómo será el futuro más inmediato para nadie), y lo peor nadie tiene el derecho a imponer a nadie, nada, más allá de lo que hemos pactado acatar, como ciudadanos de una misma sociedad, para una pacifica convivencia social.

RESUMIENDO, si queremos cambiar en algo nuestra sociedad, en la Policía, en nuestras familias o nuestro propio accionar, deberemos comenzar por reeducarnos en el respeto, la tolerancia, la fraternidad, la igualdad ante las diferencias y la libertad para la paz. SI CUIDARAMOS DE QUE NUESTROS SISTEMAS EDUCATIVOS NO FUERAN IMPUESTOS DESDE AFUERA Y SE ENSEÑARA LO QUE DE VERDAD NUESTRA SOCIEDAD NECESITA, los educadores no necesitarían reclamar en las calles con tanta vehemencia, SI LOS PADRES TRANSMITIERAMOS VALORES MÁS HONESTOS Y DIGNOS, seguramente no habrían tanta problemática social, SI LA FORMACIÓN POLICIAL FUERA MÁS RESPETUOSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SE TRATARA AL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD COMO PERSONA, seguramente los ciudadanos de bien tendrían un trato más humano y cordial.

ENTONCES PARA CAMBIAR, EMPECEMOS POR NOSOTROS MISMOS A TRANSFORMAR ESTO QUE NOS HAN HECHO CREER ES LA UNICA REALIDAD, OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA SOCIEDAD MÁS PACIFICA Y HUMANA SE PUEDE LOGRAR, SOLO BASTA CREER Y EMPEZAR A TRABAJAR POR UN CAMBIO SOCIAL DE VERDAD.

Richar Ferreira

SI NO TE GUSTA LEER, mejor ignoralo ....

Desde la historia de los tiempos y hasta la actualidad, hemos convivido con la idea de que un gobierno, timón del Estado, el que todos integramos y al que sedemos nuestra libertades y derechos, es mejor administrado, manejado y dirigido por personas con determinada capacidad superior, y por eso el 95% de los Presidentes o integrantes de los Colegiados eran personas de élite social, por eso hoy volvemos a tener cuatro (4) candidatos a la presidencia doctores, dos de ellos hijos de expresidentes.

Seguimos reproduciendo esquemas y sistema de dominación del período artiguista, sus ideales no sirvieron de nada, más que para ser invocados por todos los políticos de izquierda para imponerse en el poder; “MI PODER EMANA DE VOSOTROS” no mi poder debe ser respetado por ustedes, “Y ELLA CESA ANTE VUESTRA PRESCENCIA SOBERANA” no vuestro derecho cesa ante mi presencia como soberano. Haber enfrentado a latifundistas, doctores, aristócratas y militares funcionales a intereses de la corona española, del imperio portugues, británico o de la ambición porteña, por lo visto no fueron suficientes para enseñarnos que somos capaces de resolver, decidir y hacer por nosotros mismos –eso ningún “artiguista” lo dijo, lo dice ni lo dirá, porque es mejor usar el carisma y la simbiosis natural que tenía Artigas para captar votantes para su ascenso al poder-, aunque sea “CON PERROS CIMARRONES”.

Nos han hecho el cuento que la vida entera que el sistema democrático es la panacea de la vida, que en el podemos todos ser libres, encontrar la verdadera justicia y que las leyes las haríamos nosotros mismos por medio de nuestros representantes. Es más, en ese entendido, alguna vez se llego a plantear la posibilidad remota de llegar a tener algún día un Representante Legislativo de la clase trabajadora policial -lo cual no es tan alocado-, pensando en treinta mil funcionarios y tres o cuatro votantes por familia, serían unos cien mil votos, más que suficientes para llegar a una Banca, PERO DE QUE FORMA? PARA QUE? QUIEN?

DE QUE FORMA, si hace casi diez años contamos con la posibilidad de organizarnos, agruparnos y trabajar con nuestro compañeros para cambiar las situaciones desfavorables que nos rodean y no hemos podido ni siquiera lograr hacer entender a nuestros iguales que son una clase de trabajador explotado, que los Policías podemos y debemos estar mejor, porque de nosotros depende el orden de un país; ese orden que los poderosos tanto necesitan para hacer de las suyas a costillas nuestras, de nuestras familias y amigos, y ni así llegamos a superar el 30% de afiliados, no tomamos una medida seria en reclamo de algo tan justo como nuestro salario, la ley orgánica o el régimen de sanciones de forma que se hiciera sentir el efecto en los grupos de poder, no existen cien dirigentes sindicales que puedan reunirse a discutir y debatir sobre temas profundos y de peso para la historia de la Policías, como profesión, porque están para la “chiquita”, para su “currito” y algún “chusmero” más.

PARA QUE, si desde donde estamos no nos hemos creído lo suficientemente valiosos, fuertes e importantes como para revertir nuestra realidades sociales, económicas y laborales. Las organizaciones sociales y sindicales, se constituyen en grupos de poder, en acción y presión, en la medida en que responden a las necesidades de las personas que se agrupan en ellas, y en función de ello actúan sobre los responsables de los órganos de decisión y se anteponen a las organizaciones que le asedian; entonces la pregunta es: que tanto hemos respondido a las inquietudes de nuestros compañeros integrantes de las organizaciones que representamos o integramos? De que forma y cuanto se expresan ellas por medio de los mecanismo establecidos para plantear sus aspiraciones o necesidades? como vamos a presionar, a quien vamos a coaccionar para que resuelva o haga algo en beneficio de nuestro representados si nuestra correlación de fuerza esta limitada a la conciencia de nuestros compañeros Policías y su capacidad de expresarse? Como grupo humano, los Policías, en su mayoría, no han podido romper con las estructuras conservadoras, humillantes y degradantes que dieron origen a nuestra institución, y no va a existir ley, ni persona capaz de hacer por nosotros lo que nosotros mismo no hemos sido capaces de hacer en casi diez años; entonces, no serviría de nada poder contar con alguien ejerciendo nuestra representación política en los órganos de gobierno, si no tenemos la capacidad de expresarnos libremente con nuestro igual si este no tiene un grado superior en nuestra jerarquía laboral, y si así fuere, lo haríamos con inferioridad personal porque creemos al otro un ser superior a nosotros, porque lo consideramos más digno que nosotros para ocupar ese lugar de representación, cuando lo que tiene en verdad es más responsabilidad y trabajo que realizar en representación de todos nosotros.

QUIEN LO PODRÍA HACER, si no confiamos en nadie, ni en nosotros mismos, dudamos de nuestras propias capacidades para llevar adelante otra labor distinta a la que estamos acostumbrados a realizar y la cual hacemos porque alguien nos dijo que se hacía así –a veces sin saber si eso es correcto, legal o bueno para nosotros mismos- o sino porque alguien nos ordenó, pero difícilmente encontremos un Policía llevando adelante una decisión propia, no instruida con anterioridad u ordenada por algún “mando” jerárquico superior; desconfiamos de todo el mundo, nuestro trabajo diario es dudar, del que denuncia, del que declara, etc. etc, y eso lo hemos internalizado tanto que dudamos no solo de nosotros mismos y de nuestros deseos, palpites o sentimientos, que es imposible hablar con alguien sin pasar sus actos, dichos o gestos, por el “cernidor” o filtro de la duda, de esa forma nos hemos vuelto seres tensos, activos y en vigilancia permanente pero con ello estresados, inseguros y temerosos, de nosotros mismos y de nuestros iguales; entonces, no existe persona alguna digna de nuestra confianza como para ser nuestro delegado sindical, nuestro dirigente de estima y mucho menos, nuestro Representante Legislativo, ya que la idea que subyace en todos acaba siendo la misma de siempre: como voy a darle la posibilidad a alguien de que se imponga sobre todos sus iguales, se considere superior resuelva y haga lo que crea adecuado sin consultarme a mi, sin importar lo que necesito, quiero o deseo para mi o mi grupo familiar o de trabajo, pero si me llego a creer que un Doctor lo puede hacer mejor, a pesar de que nunca vistió este uniforme, ni gana el salario que yo gano, o vive las condiciones en que yo vivo.

YA VA SIENDO HORA DE QUE EMPECEMOS A CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS, EN NUESTROS IGUALES Y EN LAS ORGANIZACIONES QUE DECIDIMOS INTEGRAR, NOSOTROS SOMOS CAPACES, NUESTRAS ORGANIZACIONES PUEDEN LOGRAR MÁS DE LO QUE CREEMOS, SOLO BASTA CREER QUE NINGÚN “OTRO” VA A SABER Y ENTENDER MEJOR NUESTRAS REALIDADES QUE QUIENES A DIARIO DAMOS PELEA JUNTOS.

Quienes me conocen saben que yo voto nulo, saben que creo en las organizaciones sociales más que en los partidos políticos, y menos en aquellos que consagran a seres humanos falibles e imperfecto por encima de los principios morales, ideales básicos, y consignas resueltas por el conjunto del colectivo.



Abrazos y gracias por tomarte este tiempo para leer mis disparates expresados aquí, saludos.
Richar Ferreira

Sindicalización Policial en Argentina

La sindicalización policial ya es un hecho,Argentina debe dejar de cercenar ese Derecho a los trabajadores de la seguridad pública.

ENTREVISTA A NICOLAS MASI POR LA SINDICALIZACION POLICIAL. AÑOS DE LUCHA Y LLEGA EL MOMENTO PARA QUE LOS POLICIAS ESTEN REPRESENTADOS SINDICALMENTE. UN DERECHO CONSTITUCIONAL INNEGABLE.

 


quarta-feira, 17 de junho de 2015

CAMINHADA DA SEGURANÇA PÚBLICA

DIA 07 JULHO 2015

PORTO ALEGRE-RS
CAMINHADA TODOS DA SEGURANÇA PÚBLICA

-BRIGADA MILITAR
-BOMBEIROS
-POLICIA CIVIL
-SUSEPE

JUNTOS LUTANDO PARA MANTER TODOS OS NOSSOS DIREITOS ADQUIRIDOS AO LONGO DOS ANOS COM DIVERSAS LUTAS DAS CLASSES E GOVERNO
"UNIDOS SOMOS FORTES"