quarta-feira, 16 de julho de 2014

VIII Fórum Nacional das Entidades Representativas dos Policiais e Bombeiros Militares

La ciudad de Florianópolis, Santa Catarina, recibirá el dia 25 de julio, el VIII FÓRUM, con los temas para debate: Proyeto de Ley, para tornar crimenes hediondos aquellos practicados contra agentes de la ley e a PEC 24 (Creación del Fundo Nacional da Seguridad Pública), entre otros temas.


Por más información haz click aquí.

EN COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE DIPUTADOS

Montevideo, 16 de julio, 2014.

Por intermedio de la presente, la organización sindical de segundo orden, Unión de Sindicatos Policiales (Fundada el 05 de octubre 2012, con Personería Jurídica en trámite), integrante de la Orientación Sindical “5 de Marzo” y adherida al Pit-Cnt, integrada por:

Asociación de Funcionarios de Lavalleja
Sindicato Policial de Treinta y Tres
Sindicato Policial de Artigas
Sindicato Policial de Salto
Sindicato Policial de Durazno
Asociación de Policías Rocha
Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado
Sindicato de Trabajadores Policiales de Canelones
Sindicato Policial de Soriano
Sindicato Único de la Policía del Uruguay-Montevideo

Pone en conocimiento de todos los trabajadores policiales y la población en general, que en el día de la fecha los compañeros Raúl PEREIRA, Richar FERREIRA y el Lic. Robert PARRADO se hicieron presentes ante esa Comisión a los efectos de exponer a los Legisladores integrantes de la misma las diversas situaciones que a nuestro entender menoscaban, cuando no configuran flagrantes violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de la seguridad pública, y que pasamos a detallar a continuación:

- Se denunciaron las carencias de comunicación (handys) como peligro eminente de reiesgo de vida, el sistema de AIRBAG en los moviles policiales que es desactivado o retirado (en contra de la ley 19.061) exponiendo gravemente a los trabajadores policiales a sufrir lesiones graves y hasta causar su muerte.

- se remarcaron las malas condiciones de higiene y salubridad de la mayoría de las dependencias policiales exponen a los funcionarios en forma permanente al contagio de enfermedades, dada la falta de insumos necesarios para la profilaxis en la función, ya que no se cuentan con guantes de látex ni ningún otro medio de cuidado preventivo en caso de asistencia o contacto con personas u objetos presuntamente infectados.

- expresamos que el derecho al trabajo es violado flagrantemente cuando por medio del inciso final del articulo 206 de la ley 18.719, mediante el mismo se pretendió transformar una realidad, la del multiempleo en la Policía, por medio de una norma que según dichos del Poder Ejecutivo, tenía como fin generar una mayor profesionalidad de los Policías.

- Entendemos asimismo que la Orden 12/11 emitida por el Ministerio del Interior, evidencia una situación irregular, no solo porque la misma tuvo origen sobre una violación a un acuerdo colectivo entre los trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el Ministerio del Interior, sino porque establece el monto de la multa a aplicar al personal policial en base al jornal, llevando así en nuestra opinión -con la cual coincide el Instituto Nacional de DDHH-, a un sistema similar a la semiesclavitud y a una sanción múltiple, violatoria del principio de non bis in idem.

- el régimen horario vigente en la Policía Nacional es tan variado como jerarcas existen en ella, ya que se ha otorgado libertad a los mismos para el manejo de los horarios en base a la realidad delictiva de cada ciudad; pero esto no se implementa a favor de los trabajadores, sino todo lo contrario: tenemos un departamento como el de Canelones, y otro ejemplo es el régimen horario laboral que se aplica en el Departamento de Artigas, donde los Policías llegan a trabajar efectivamente 144 horas de más al mes, lo cual no solo no es retribuido económicamente sino que tampoco es compensado con horas de descanso que le motiven para soportar jornadas tan extensas y desgastantes en la función policial.

- por otra parte, debemos hacer saber a ustedes que existe una evidente violación de las libertades sindicales ratificadas en convenios internacionales y amparadas por ley y decreto en nuestro país; en efecto, desde los comandos de la Jefaturas de Policía -con anuencia del Ministerio del Interior, que desconoce los fueros sindicales y sólo respeta y avala los actos de los grupos sindicales que son de su agrado-, se brinda un trato discriminatorio y descalificador al personal policial sindicalizado, se niegan a recibir y dialogar con los representantes de las organizaciones de los trabajadores (muchas de ellas con Personería Jurídica incluso), y hasta llegan a perseguir y sancionar a quienes en representación de ellos hacen públicos hechos irregulares, conductas perjudiciales al Estado e incluso a la salud del propio personal policial. Tal es el caso que ocurre hoy en la Jefatura de Artigas.

TODO LO DESCRIPTO ES SOLO UNA MUESTRA DE LA REALIDAD QUE SE VIVE EN EL INTERIOR DEL PAIS, Y QUE SE AGRAVA CUANDO PRETENDEMOS INGRESAR EN EL SISTEMA CARCELARIO, DONDE EL AUTORITARISMO ES MAYOR Y LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS QUE ALLÍ TRABAJAN SE AGRAVAN MÁS.

Sin otro particular, por la Unión de Sindicatos Policiales

SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL


Para acceder a la versión Taquigráfica de la comparecencia en Comisión, haz click aqui

quinta-feira, 10 de julho de 2014

EN COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL TRABAJO DE DIPUTADOS

La Unión de Sindicatos Policiales, integrada por:

Asociación de Funcionarios Policiales de Lavalleja
Sindicato Policial de Treinta y Tres
Sindicato Policial de Artigas
Sindicato Policial de Salto
Sindicato Policial de Durazno
Asociación de Policías Rocha
Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado
Sindicato de Trabajadores Policiales de Canelones
Sindicato Policial de Soriano
Sindicato Único de la Policía del Uruguay-Montevideo

Pone en conocimiento de todos los trabajadores Policiales del País y población en general que en la jornada de hoy nuestra organización asistida con el profesional Robert Parrado concurrió a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados en la ciudad de Montevideo a exponer las distintas situaciones de precariedad laboral en las que se encuentran los Policías.

Se denunciaron las pésimas condiciones de trabajo en las que se desarrolla la labor policial,el Ministerio del Interior viola sistemáticamente la normativa vigente (Decreto 406/88,291/07 y 307/09), la mayoría de las instalaciones del Ministerio del Interior no cumplen con ninguna reglamentación vigente e inclusive una gran cantidad no cuenta con habilitación de Bomberos para poder funcionar. También se agrego las carencias y situaciones de las cárceles del interior del país.

La violación de los fueros sindicales y persecución de Dirigentes Sindicales por parte de integrantes de algunas Jefaturas de Policía del Interior.

Se hizo mucho énfasis en la formación de los Policías tanto en las Escuelas Departamentales como en la Escuela Nacional de Policía, a nuestro entender se sigue formando a los nuevos Policías en las mismas y antiguas practicas de la Dictadura, como así también el incumplimiento de los requisitos necesarios para el ingreso.

El Ministerio del Interior hace oídos sordos a los reclamos de los Sindicatos Policiales por que desnudan una realidad que las autoridades no quieren ver.

Sin otro particular, por la Unión de Sindicatos Policiales
SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL



Para acceder a la versión taquigráfica de la comparecencia a Comisión, haz click aquí
y para acceder al resumen punto referido al Ministerio del Interior por la AIN, haz clic aquí
Para lee el acta taquigrafiada de la comparecencia del Ministerio del Interior, haz click aquí

segunda-feira, 7 de julho de 2014

PREOCUPANTE, INGRESOS POLICIALES SIN VISTO PSICOLÓGICO

Uruguay, 7 de julio, 2014.

Por intermedio de la presente, la organización sindical de segundo orden, Unión de Sindicatos Policiales (U.SI.P. Fundada el 05 de octubre 2012, con Personería Jurídica en trámite), integrante de la Orientación Sindical “5 de Marzo” y adherida al Pit-Cnt, compuesta por:

Asociación de Funcionarios Policiales de Lavalleja
Sindicato Policial de Treinta y Tres
Sindicato Policial de Artigas
Sindicato Policial de Salto
Sindicato Policial de Durazno
Asociación de Policías Rocha
Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado
Sindicato de Trabajadores Policiales de Canelones
Sindicato Policial de Soriano
Sindicato Único de la Policía del Uruguay-Montevideo

EXPRESA:

- que en vista de las observaciones efectuadas por la Auditoria Interna de la Nación (AIN) llegados a nuestro conocimiento a través de los medios de comunicación (http://www.180.com.uy/articulo/41036_Personal-no-apto-en-servicios-especiales-de-la-Policia), DESEA MANIFESTAR SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR EL INGRESO AL INSTITUTO POLICIAL DE PERSONAS QUE NO CUMPLEN LOS REQUISITOS PSICOLÓGICOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN Y PREPARACIÓN ADECUADA PARA LA FUNCIÓN DE PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DEL DELITO, como manda la norma y lo exige el sentido común.

- Asimismo, advierte el riesgo, el peligro potencial y la amenaza que tales resoluciones representan y acarrean al correcto funcionamiento de la seguridad pública de este país, así como, a la tranquilidad de los ciudadanos de bien, que depositan su confianza en personas no avaladas para tal función; tal como lo venimos denunciando en los más diversos ámbitos desde hace años.

Sin otro particular, por la Unión de Sindicatos Policiales se despiden de usted muy atentamente

Sec. de Prensa y Conflicto
Raúl PEREIRA
094935304

Sec. de RRII y Formación
Richar FERREIRA
099 745 614