quarta-feira, 12 de agosto de 2015

DEMOCRACIA, libertades y miedos


Hace un tiempo expresaba algunas opiniones referidas “la enfermedad humana de la confrontación”(https://docs.google.com/document/d/1fNSnFBhspvX0iBTHqfJQXqmZU0citG06NjY5A-PUmIM/pub), hoy, en esa misma línea de pensamiento y reflexión quisiera entender algunos conceptos que se pretenden transmitir como correctos o válidos, pero que a mi humilde entender, no son más que una deformación de lo que las sociedades históricamente han buscado.

Últimamente, más de un gobernante, ha expresado su legitimidad para realizar algunas transformaciones por medio de decretos y hasta de proyectos de ley, en base a la mayoría de votos obtenidos en elecciones celebradas de forma libre, y con eso se jactan de ser democráticos, pero, sus iniciativas normativas son limitantes de las libertades más esenciales y atentan contra el verdadero sentir de la democracia. Es decir, que de la forma que estos ven las cosas, luego de ellos asumir el gobierno, nos tenemos que bancar lo que sea que hagan y digan, por 4 o 5 años, solo porque las mayorías electorales los eligieron; debo recordarles que por ejemplo en Uruguay, casi un 15% de los habilitados a votar no votó, y del 85% restante los hoy gobernantes obtuvieron el 51%, por lo tanto, y a pura matemática ellos representan solo el 42.5% de los votantes, y esto es dejando de lado a los adolescentes que en el futuro deberán regirse por las leyes que se aprueben.

Esto, me parece, es solo una visión distorsionada de la democracia, es lo que en la década del 90´se llamaba DEMOCRACIA NO LIBERAL, y con esto no me estoy refiriendo al liberalismo comercial -ese que hasta el día de hoy siguen haciendo sin importar el signo político del gobierno que esté de turno, y si no, porque siguen privatizando servicios y bienes estatales?-, me refiero a la libertad humana, a la que está plasmada en la Declaración Universal del Hombre y del Ciudadano de 1789, los derechos humanos son inalienables (que nacen con nosotros), irrenunciables (que no podemos por nuestra voluntad o la de un tercero renunciar a ellos), imprescriptibles (que no caducan ni cesan nunca hasta la muerte), ningún derecho puede ser limitado o coartado por decretos o leyes de personas que transitoriamente están en el gobierno, les guste o no.

Ahora, con todo esto qué es lo que logran, además de confrontarnos, generarnos más miedo, al Estado, al otro que puede denunciarnos, a la Policía que puede reprimirnos, y a nosotros mismos que podemos tener ideas o ganas de hacer cosas prohibidas pero que no afectan a nadie que no quiera; ejemplo de ello son las nuevas limitaciones al uso de las redes sociales, ahora ya no solo coartan la libertad de expresión en la calle o en el trabajo, que como derecho social tenemos todas las personas para ejercer los derechos sociales y laborales, ellos van más allá, pretenden impedirnos de expresar con libertad nuestra opinión porque dicen les afecta, daña la institucionalidad, e inestabiliza la sociedad en la que vivimos -como si esta fuera estable, pacífica y equilibrada.

Nuevamente acuden al miedo, al terror, al desprecio por los otros para imponer el régimen de terror que le conviene solo a los que tiene el poder, para legitimarse en él y para consolidarse por el tiempo que dure este tiempo de “terror”; como lo dijo Franklin D. Roosvelt “la libertad de expresión, la libertad religiosa, la libertad de vivir sin penuria y la libertad de vivir sin miedo” ESAS NO LAS SABEN RESPETAR NI TRABAJAN PARA ELLO.

Que el miedo no nos ciegue, nos cáye o impida reclamar a esos que gobiernan el respeto por lo que es nuestro y que nunca deberían habernos quitado, mano a mano, cara a caro, por las redes sociales, por los medios de prensa y por medio de las organizaciones sociales que las personas hemos constituido para expresar nuestras voluntades, digámoslo a los cuatro vientos que LA LIBERTAD ES NUESTRA Y LOS DERECHOS HUMANOS SON DE TODOS, el miedo es de ellos, que se lo queden y lo usen con los que puedan darle el valor que ellos necesitan para mandar sin respeto.

Y aclaro, opino y opinare siempre, porque es mi derecho, a quien no le guste lo que publico tiene todo el derecho a opinar, pero nunca a impedirme analizar la realidad que veo, no pretendo coincidir ni quedar bien con nadie, solo intento ser crítico y constructivo, dialéctico en el más puro sentido, como foca no soy ni me pagan para lamer botas de nadie, espero que mis humildes palabras ayuden a pensar y actuar de la mejor forma.

Espero que tengamos la fuerza necesaria para luchar por defender la autonomía y dignidad, en contra del poder coercitivo del Estado, SEAMOS LIBERALES COMO EN AL ANTIGUA GRECIA, PERO TAMBIÉN DEFENDAMOS EL IMPERIO DE LA LEY, LA SEPARACIÓN DE PODERES Y LA SALVAGUARDA DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES.

Editorial de: Richar Ferreira Sec.RR.II.-USIP_PIT-CNT

sexta-feira, 7 de agosto de 2015

Vamos por más ...

La Corte Suprema de Justicia de la Nación,
convoca a SIPOBA y al Ministerio de Trabajo
de la Nación a audiencia pública y conciliatoria.

Este próximo jueves 13 del corriente, tendré el grato gusto de respaldar la lucha de los compañeros y hermanos de Buenos Aires, será un día histórico para la Policía Argentina; en un hecho sin igual, el Ministerio de Trabajo deberá concurrir, en representación del gobierno nacional, a una negociación coaccionado por la justicia.
Para que los sistemas democráticos, en que vivimos los latinoamericanos, puedan conservar su credibilidad y vigencia, es necesario que la separación de poderes se haga visible para que el pueblo pueda volver a confiar en los poderes del Estado y en la acción de las organizaciones sociales, que defienden los intereses de los grupos y colectivos que representan a la ciudadanía. Como lo decían nuestros compañeros:

"Nuevamente, el Sindicato Policial Buenos Aires abre el camino del derecho laboral, sentando doctrina y jurisprudencia judicial en defensa del derecho de todos los policías de nuestra Provincia y del País, un camino que deberemos transitar los Trabajadores Policiales, unidos y organizados para tal fin, poniendo por delante la dignidad general de todos los policías. No hemos transitado 26 años de lucha sin traspiés, muchos compañeros fueron víctimas de un sistema opresivo y silenciador, pero no los acobardó, por ello siguieron y seguirán peleando por lo que es justo y nos corresponde a todos los policías.

Hoy debemos tomar conciencia que se acerca un cambio de tiempo histórico en la Argentina, donde los trabajadores vamos a poder gozar de nuestros derechos, donde queda mucho trabajo por hacer mientras exista la precariedad laboral, pero esta lucha y sus resultados han de traer luz a todos los hermanos argentinos y latinoamericanos que luchan solitaria o colectivamente por sus derechos.

Todos los integrantes del SIPOBA queremos festejar estas horas con nuestros colegas, nuestros heridos olvidados, con las familias de nuestros caídos, con la sociedad que tanto nos reclama como servidores públicos y tanto nos necesita, con los pensadores, jueces, legisladores y sindicalistas que tanto nos han apoyado en esta lucha que lleva ya más de un cuarto de siglo.

La Sindicalización Policial existe, SIPOBA es una realidad, no porque el Estado Nacional se vea obligado por la Justicia a otorgarnos la inscripción gremial -lo que festejamos porque es un reconocimiento justo- sino porque mes a mes cientos de compañeros nos eligen para defender sus derechos, históricamente vapuleados y menoscabados.

La Constitución Nacional nos ampara y la justicia lo reconoce, por ello sabemos que vamos construyendo el camino correcto, con hombría de bien, trabajo, decisión y constancia.

Comisión Directiva del Sindicato Policial Buenos Aires."

 Para ver videos referidos al tema: ENTREVISTA SINDICALIZACIÓN POLICIAL
 QM - Demasiado Humo (Casal - Masi) 

Dictamen: Corte Suprema de Jusiticia de la Nación 
Para prescenciar on line y en directo la Audiencia 

segunda-feira, 3 de agosto de 2015

Era previsible...

En el post anterior compartía con ustedes la experiencia vivida en la caminata realizada en Porto Alegre, como protesta por parte de los sindicatos de la seguridad pública del Estado de Río Grande do Sul, Brasil.

Los hechos se agravaron, y esto motivó otro paquete de medidas más duras, el pago de salario particionado y limitado a dos mil reales (unos 700U$S) ahora, y el resto del salario para el 25 de agosto, exacerbo los ánimos y la lucha por la dignidad de la clase los llevó al paro.

Para saber más y seguir el paso de la lucha de nuestros hermanos y colegas accede a :

ABAMF - BRIGADA MILITAR

UGERIM - POLICÍA CIVIL


domingo, 26 de julho de 2015

TODO ES OPINABLE, menos la internacionalización de la lucha …

Desde la historia de los tiempos los trabajadores, de todas las ramas y de cualquier parte del mundo, cada vez que se contactaban con algún ser humano que compartía los mismos sufrimientos y explotaciones laborales accionaban su empatía –los que la tiene saben de que hablo, los que no, ni que se decrete lo van a hacer- y se solidarizaban con estos, buscaban las formas de transformar esa realidades y de fortalecerse para enfrentar a la clase patronal.

Desde hace un tiempo, al parecer esto ha sido olvidado, dejado de lado y menospreciado; quien se solidariza con otro semejante, quien siente el dolor del otro como suyo, quien se molesta por el abuso que se ejerce sobre otros, ahora es mal visto como un extraterrestre, como un gil, inadaptado y desubicado; unos creen que “acá hay suficientes problemas como para salir afuera a meterse en problemas ajenos”, o dicen “que anda haciendo … en … cuando no puede resolver los “líos” nuestros”.

Resulta que lo que algunos entiende como problema son las inmorales disputas de poder por la hegemonía de la representación de los trabajadores, por la que no trabajan sino destruyen y desprestigian la herramienta sindical mientras otros construimos, fortalecemos y explotamos los ámbitos para denunciar, reclamar y proponer cambios que beneficien al colectivo policial, sin distinción de organización sindical, ciudad o color político; otros creen que “líos” son la falta de negociación o dialogo efectivo con la patronal, cuando eso en verdad se resuelve con una correlación de fuerzas de peso suficiente como para hacerles cambiar de actitud, y no con la presencia de un compañero enfrente a ellos diciéndoles todo lo que hacen mal o incorrecto –ya lo hemos probado y no ha funcionado- cuando sabemos que no van a deponer su actitud.

Humildemente entiendo que si bien es cierto que “tenemos problemas” y que hay “líos” internos, también es cierto que por los chusmeros no hay que dar ellos más de lo que valen, es decir nada; los PROBLEMAS han sido planteados en los ámbitos correspondientes, y los que no han sido planteados es por la incapacidad de algunos dirigentes sindicales para llevar a delante su gestión como gobierno de la organización de trabajadores a la que representan, y que mientras sus afiliados están en penosas condiciones ellos están viendo como reclamar una licencia sindical o unos pesos de la cuota sindical para hacer nada. Cabe recordar, que si bien hoy existe el ejercicio de ese derecho a la licencia sindical, y algunos lo malogran, años atrás no había ni una hora, y más de una vez debimos viajar con descansos semanales y uniformados, para poder marcar presencia y saber mucho de los que hoy es parte de un bagaje de aprendizajes innegables que algunos han adquirido y brindan humildemente a la organización, como insumo de experiencia útil y positiva para todo el colectivo policial y sindical que compone esta Unión.

Hace algún tiempo me tocó viajar en representación de ésta Unión de Sindicatos Policiales a Argentina, por invitación de los compañeros de SIPOBA, e ir a la ciudad de Concordia donde estaban privados de libertad en cárcel de máxima seguridad, 18 Policías que habían reclamado mejoras salariales en diciembre del año pasado, algunos “compañeros” -y no lo digo en forma despectiva, sino reflexiva, porque no se cuanto tiene de compañero un trabajador que ignora la violación de un derecho esencial de otro igual, mientras el puede gozar de ese privilegio y los inutiliza o usufructúa en pavadas- entendieron que “andaba perdiendo el tiempo”, que “no da pa meterse en líos de otros países”; en realidad, considero que no fui a meterme en nada, solo trate de ir en representación, de la clase trabajadora policial del Uruguay (porque los demás están para la chiquita y solo se preocupan de salir en los medios, de recaudar, etc.) a expresar nuestra preocupación ante tales atropellos y de algún modo presionar, con la difusión y el planteamiento de los temas a algunas autoridades de allí, para que a estos 18 Policías se les respetara sus derechos como seres humanos y trabajadores. Es comprensible que existan discrepancias, discordias o diferencias, pero en lo que no se puede disentir es en la convicción de que si abusan de uno abusan de todos, si tocan a uno allá en breve nos van a tocar acá a nosotros acá, si no nos unimos para defendernos nos comen en dos panes; si no nos solidarizamos somos iguales de malas personas que esa clase de gente a la que criticamos, y que hace las suya desde una banca parlamentaria a la que llega gracias a los que dan su voto por para hacer cosas positivas para todos y solo las hace para si y su grupete (no en vano, a los 5 días les dieron domiciliaria a todos).

En el día de hoy, y gracias a la invitación de los compañeros Policías Militares de Santa Catarina y Rio grande del Sur de Brasil, viajaré en representación de nuestro colectivo sindical policial a participar del “VIII Fórum Nacional das Entidades Representativas dos Policiais e Bombeiros Militares”, allí se debatirá sobre la creación de un Fondo nacional de Seguridad Pública y la reforma constitucional en torno a la declaración de Crimen Hediondo la lesión y muerte de los Policías; expondremos nuestra experiencia con respecto al tema muerte y lesiones de Policías en servicio, en realización de horas extras o 222, e incluso aquellos hoy considerados ilegales o 223, los aspectos legales en torno a esos temas y demás antecedentes de lucha de nuestra organización por la unidad y la defensa de los Policías.

Estar allí es trascendental, no para mi, ni para el sindicato Policial de Rocha, sino para todos los agrupados en la Unión de Sindicatos Policiales, para los Policías sindicalizados y no sindicalizados, porque la idea siguiente a estas comparecencias internacionales, en Chile de diciembre 2013, en Argentina en junio 2014 y ahora en Brasil, son la antesala de un planteo que la Asociación de Policías de Rocha quiere adelantar como propuesta para realizar en el mes de abril 2015 un encuentro de carácter internacional que le de a nuestra organización nacional el prestigio y la altura para poder plantear, con toda la repercusión pública que ello conlleva, UN PROYECTO DE LEY ORGÁNICA POLICIAL COMO CENTRO y así como también todos los demás planteos que se entiendan deben integrar la plataforma única a trabajar en el próximo quinquenio 2015-2020, sin importar cual sea le gobierno nacional que se elija en las urnas este próximo octubre o noviembre 2014.

Es de significar que, dicha oportunidad también puede ser oportuna para demostrar a los ciudadanos, al gobierno, a los demás sindicatos y a los Policías de todo el país, que este grupo que ha venido trabajando desde hace años y con mucho sacrificio, pero convencido de que la situación de los policías solo puede cambiar con planteos serios y formales, está de pie y más firme, dispuesta a proponer y trabajar, con acciones positivas y constructivas, y no desleales, deshonestas e inmorales que solo desvirtúan cada vez más la imagen de quienes representamos a los trabajadores policiales.

INTERNACIONALIZAR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES POLICIALES NOS DA UNIDAD, Y CON ELLO FUERZA SOLIDARIA PARA PELEAR JUNTOS POR DIGNIFICAR AL TRABAJADOR POLICIAL, A LAS PERSONAS QUE BRINDAN LA SEGURIDAD PÚBLICA Y SUS FAMILIAS.

Richar Ferreira

quarta-feira, 22 de julho de 2015

La enfermedad humana de la confrontación


Nacemos y nos criamos en un mundo que parece estar hecho para la confrontación y no para la convivencia pacifica y civilizada de los seres humanos, entre ellos, y con lo que les rodea; desde el primer día en que respiramos, pareciera que llegamos a un mundo en el que NO somos bienvenidos, y así sobrevivimos hasta nuestros últimos días de vida.

Hombres en oposición a mujeres, sanos en oposición a enfermos, ricos en oposición a pobres ... y así sucesivamente; los de un barrio y los del otro, los hijos “D” y los hijos “d”, los que visten o calzan con y los que no tiene que vestir o calzar, los que andan en tal cosa y los que no tiene en que andar, blancos en oposición a negros, gays contrario a heteros, razas puras y gentiles, viejos contra jóvenes, cristianos contra musulmanes, ateos o satanistas, ecologistas contra consumistas contaminantes, integrantes de la logia o la hermandad y los que no, protectores de animales contra cazadores furtivos, izquierda contra derecha, pro… contra anti…, etc. etc.

Entonces no se de que no asombramos cuando vemos estas realidades:

LO QUE DEBERÍA DE CAUSARNOS IRRITACIÓN, MOLESTIA Y ASOMBRO es la naturalidad con que asumimos estas supuestas diferencias, estas desigualdades, esas antitesis, esas oposiciones y confrontaciones como naturales y legitimas del mundo en que vivimos -y peor aun, le generamos la misma resignación a nuestras descendencias- pero, nunca nos hemos puesto a pensar que talvez solo son formas, estrategias y maniobras de dominación, de manipulación mental que hacen de nosotros, para hacernos creer que no existe otro modo, que es necesario ver “al otro” como un “enemigo”, y que es otro el culpable de nuestra situación y que por lo tanto no se puede hacer nada por si mismo, si no es por medio de ellos no se puede cambiar esa realidad; o que el castigo que la sociedad puede imponer a quienes nos dañan no es válido ni útil, es necesario que otro se haga cargo de impartir la justicia (justicia que ahora han resuelto ya no debe ser punitiva sino restaurativa), como si los derechos y las libertades fueran bienes de intercambio y no condiciones innatas e inherentes a los seres humanos.

NOS DIVIDEN, NOS VICTIMIZAN, NOS HACEN SENTIR DÉBILES E INCAPACES, VULNERABLES, NECESITADOS DE SU AYUDA COMO UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA VIVIR, y ahí surgen ellos los salvadores, los protectores de quienes no pueden defenderse por si mismo; en resumen, SON NUESTRAS PROPIAS CEGUERAS LAS QUE NO NOS DEJAN VER CUAN CAPACES SOMOS, ES NUESTRA INCAPACIDAD PARA REACCIONAR LA RESPONSABLE DE SU EXISTENCIA, los dejamos ser y existir, dominarnos y explotarnos, SON porque los dejamos ser, NOS USAN porque los dejamos que nos usen. ELLOS GENERAN LA ENFERMEDAD Y LUEGO NOS VENDEN EL REMEDIO QUE ELLOS MISMO ELABORARON EN BASE A SUS NECESIDADES Y NO CON EL OBJETIVO DE SOLUCIONAR NUESTRAS DIFICUALTADES, O SUBSANAR NUESTRAS DIFERENCIAS, sencillamente porque ellas no existen, ellos las han creado en nuestra mentes para dominarnos.

La dificultad no es que los trabajadores dependan de sus patronos porque ellos tiene los medios de producción, o que el Estado ejerza el mando y la jerarquía sobre sus empleados para llevar adelante la tarea que el soberano le ha encomendado realizar en beneficio de todos, SINO QUE LO PREOCUPANTE ES QUE LLEGUEMOS A CREER QUE ES NECESARIO QUE EXISTA ESE PLUS DE EXPLOTACIÓN, ESE EXCESO DE PODER, ESE ABUSO DE UNO SOBRE EL OTRO, porque sin ello el movimiento obrero organizado no tendría razón de ser ESA ES LA MENTIRA MÁS GRANDE…; DE HECHO LA DIFERENCIA ES NATURAL, porque uno manda hacer y el otro hace, ES UN HECHO NECESARIO E IMPRESCINDIBLE PARA LA REALIZACIÓN DE FINES COMUNES DENTRO DEL MUNDO COMERCIAL E INCLUSO DEL ESTADO, pero, que se impongan las decisiones de unos pocos, en perjuicio de la mayoría, impidiendo la libertad de acción y elección de los menos, ESO ES LO PERNICIOSO, lo dañino, lo doloroso y perjudicial es ¡¡¡ EL ABUSO, EL EXCESO NATURALIZADO Y LEGITIMADO POR QUIENES GOZAN AL IMPONERSE, AL PISAR Y SUBYUGAR A LOS DEMÁS, SEA QUIEN SEA!!!

En realidad, y desde mi humilde punto de vista, lo único que nos debería unir aun más en una batalla cerrada en pos de la diversidad y la complementariedad (porque eso es lo que temen, que nos valoremos y complementemos en nuestras diversas capacidades para actuar juntos), solo para: IMPONENRNOS A LOS QUE USAN Y ABUSAN DEL PODER PARA DIVIDIRNOS, para lograr que QUIENES CREEMOS EN LA ORGANIZACIÓNES SOCIALES -como el camino ideal para canalizar las soluciones a nuestras necesidades y deseos de superación, para una mejor convivencia social en paz con la raza humana, animal y el medioambiente-, SEAMOS VISTOS COMO ENEMIGOS DEL ORDEN Y LA PAZ QUE ELLOS HAN IMPUESTO COMO IDEAL, NATURAL Y NECESARIA, pero que solo es ventajoso a sus intereses.

Dar por sentado que solo se debe hacer lo que a unos “iluminados” les parece bien o correcto, e imponer esa decisión, sin opción de hacer algo distinto, y encima castigar y penar a quien piensa o hace algo diferente, ESO ES LO GRAVE, porque ese es el paso primero para ver al otro como un enemigo, Y POR ENDE CONFORNTAR CON ÉL PARA PODER HACERME DE LA LIBERTAD Y EL DERECHO A HACER U OBTENER LO QUE POR DERECHO NATURAL SERÍA NUESTRO (llámese salario, mejor condición de trabajo, etc.), pero unos pocos iluminados no lo han entendido así.

NO EXISTE OTRO OBJETIVO DE LUCHA QUE LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD, EN CONTRA DEL ABUSO DE PODER Y LA IMPOSICIÓN DE UN ORDEN, QUE SIN IMPORTAR DE DONDE PROVENGA SUELE SER BENEFICIOSO PARA UNOS POCOS (de derecha, de izquierda, negros, blancos, extranjeros, originarios, católicos, protestantes, ricos, capitalistas, jóvenes, viejos, etc.etc.) EN DETRIMENTO DE LOS DEMÁS.

Por eso he logrado comprender que la fuerza de los posibles futuros cambios está en las organizaciones sociales, en la lucha del ciudadano común organizado e interesado en cambiar los aspectos de la vida que le preocupan, por su bien y el de su familia; SIN IMPORTAR LO QUE DESDE EL PODER SE DESIGNE, RESULEVA O IMPONGA.

Célere frase de Aristóteles, tomada de su Ética a Nicómaco, que entiende la justicia como “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”

Editorial de: Richar Ferreira Sec. RR.II.-USIP_PIT-CNT