sábado, 30 de janeiro de 2016

Hacia adelante...

La Flecha

"¿De que manera agrando mi terreno hacia allá?
¡Sorteando aquel cerro, atravesando este lago, cruzando aquel río! Partiendo de este razonamiento, la capacidad intelectual humana de recorrer a su antojo el planeta y lo ultraterrestre y su desarrollo físico son insuficientes para sus deseos; ésta es la tragedia humana. A partir de la tensión entre potencia e impotencia nace el problema de la existencia del hombre: el ser humano resulta, entonces, en parte libre, en parte prisionero.
La tragedia del hombre se verá acentuada cuanto más extenso resulte el viaje, porque el anhelo de volverse movimiento para alcanzar los objetivos propuestos se torna imposible. Es aquí donde el intelecto cobra el rol de medium entre lo terrestre y lo infinito.
Algo similar ocurre con el recorrido: ¿de qué modo consigue la flecha vencer el escollo de la fricción? ¿De qué manera lograría llegar a que el movimiento sea infinito?
Sabemos que cuando hay inicio siempre existe fin, pero no nos consuela llegar un poco más lejos, o más lejos de lo posible.
¡Oh, flechas, que les crezcan alas, si se agotan antes de alcanzar su objetivo!"

BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ARTE - PAUL KLEE











 


segunda-feira, 30 de novembro de 2015

Debate abierto: "SEGURIDAD PÚBLICA, UNA DISCUSIÓN PENDIENTE" - Noviembre 2015

Continuando con la iniciativa de realizar charlas o foros de discusión, el 30 de noviembre, se realizó en los salones del Ateneo de Montevideo, el segundo "Debate abierto: SEGURIDAD PÚBLICA, una discusión pendiente".

En esta ocasión participaron del mismo el Senador de la Republica por el Partido Nacional Dr. Javier García, el Senador de la República por el partido Frente Amplio Soc. Rafael Paternain (ausente a ultimo momento), el Diputado por el Partido Colorado Dr. Ope Pasquet y la Sra. Sandra Gonzalez en representación de la Asociación Seguridad y Justicia, de familiares y víctimas de la violencia.

Dicho encuentro fue propicio para conocer y saber más del sufrimiento y dificultades que enfrentan las víctimas de los delincuentes en el país, entender mejor que se viene haciendo y que se debería de hacer de parte del gobierno en el ámbito lesgilativo, pero especialmente, descubrir que proponene los legisladores para encaminar de algún modo las mejoras en seguridad que la población exige.

Este como el evento anterior, aportaron mucha claridad a algunas cuestiones que estaban en discusión entre los sindicatos policiales, evaluando como altamente positivos estos tipos de encuentro entre la población, los técnicos más especializados y los referentes de los partidos políticos del pais.



segunda-feira, 26 de outubro de 2015

Debate abierto: "SEGURIDAD PÚBLICA, UNA DISCUSIÓN PENDIENTE" - Octubre 2015

Luego de algunas discusiones internas, en la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) y de concenso total y absoluto de los sindicatos que la integran, se resolvió llevar adelante una serie de exposiciones, foros o debates sobre SEGURIDAD PÚBLICA, junto a profesionales de diversas áreas y la población en general, para discutir y conocer las realidades de la población, de las necesidades de la población y de lo que opinan los técnicos se debe hacer.

Inicialmente era de nuestra intención realizar los mismos en el Paraninfo de la Universidad https://www.elpais.com.uy/informacion/udelar-nego-espacio-llenarse-milicos.html, ya que la comparececnia en esa casa de estudios no solo le daría prestigio al evento, sino que además, ubicaría en el merecido lugar el tema a tratar.

Por razones ajenas a nuestra voluntad en menos de 48 horas debimos modificar el lugar de encuentro y finalemnte fue realizado en el Ateneo de Montevideo, un lugar con una historia y prestigio que para nada desmerecieron la importancia del tema a debatir.

Así fue como el 27 de octubre, a las 20 horas, comparecieron: el Dr. Juan Faropa (Pres. del INDDHH), el Dr. Sociologo Rafael Bayce (Cat.Gdo.5 de la Fac. Ciencicias Sociales), Dr. German Aller (Facultad de Derechos Gdo. 5 de Derecho Penal) y el Psicologo Lic. Insp.May. (R) Robert Parrado, los que junto a una breve introducción, exposición y moderación de quien suscribe dieron comienzo a una serie de encuentros donde se debatieron diversos aspectos de la situación actual de la seguridad y posibles lineamientos a seguir.

Dicho Debate fue propicio para conocer, saber e informarse de facetas o áreas vinculadas al tema en conjunto con casi un centener de ciudadanos que se hicioern presentes en el Ateneo

Video completo del "Debate abierto: SEGURIDAD PÚBLICA, UNA DISCISIÓN PENDIENTE"





quinta-feira, 22 de outubro de 2015

Gestiones ante ISP


El pasado 15 de octubre, gracias a gestiones realizadas por nuestro compañero y hermano de lucha, Ismael Cortazzo, del Sindicato de los Funcionarios de OSE, y referente local de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), el Presidente de la Unión de Sindicato Policiales (USIP), Cro. Otilio Ferreira y quien suscribe, mantuvimos una reunión con la Cra. Nayareth QUEVEDO, de Chile y representante del Cono Sur para la ISP.

La misma nos puso al tanto del funcionamiento interno de dicha organización, y nos planteo los requisitos de ingreso y participación, los ámbitos de alcance y las posibilidades de acceso otras órbitas de lucha de quienes integran la misma.

Es de sumo interés para nosotros, adherirnos a esta organización sindical de carácter internacional, porque no solo nos permite contar con un ámbito externo de denuncia y difusión de nuestras reivindicaciones, sino porque, nos facilita el acceso a un invalorable cumulo de experiencias y conocimientos que hoy no tenemos para trabajar y luchar por nuestros derechos y libertades, formándonos y capacitándonos para fortalecer también la lucha regional de los trabajadores de la seguridad pública, ya que esta propuesta ha sido extendida a los compañeros de Argentina y Brasil

En breve les informaremos los avances en tal sentido, y redoblaremos los esfuerzos por mantener y fortalecer, la unidad y la lucha interna con más solidez.


Richar Ferreira
Sec. de RR.II. de USIP_Pit-Cnt

sexta-feira, 18 de setembro de 2015

Internacionalizando la lucha...

En el marco de una actividad regional bipartita, realizada en Buenos Aires, los pasados días 14 y 15 de septiembre, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) y la Internacional de Servidores Públicos (ISP), los compañeros Nicolás Masi y Luis Tonil, integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato Policial de Buenos Aires (SIPOBA), participaron del mismo y llevaron adelante, además, algunas gestiones a futuro, de cara a la integración de nuestros respectivos colectivos nacionales sindicales USIPPRA y USIP, con la Internacional (ISP) e incluso con la OIT.

En vista del gran interés que la temática del evento representaba para los compañeros, "Promoción de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en el Sector Público de América latina y el Caribe", aprovecharon la oportunidad para nutrirse de algunos conocimientos específicos y expresar algunas dudas.

La situación también fue oportuna para intercambiar ideas y experiencias con el Director Nacional del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, Juan Castillos (ex-Secretario del Pit-Cnt), como así también proyectar algunas actividades a nivel regional, con el referente de la ISP para Uruguay, el compañero Ismael Cortazzo (FFOSE).

Dicho encuentro fue posible gracias a las gestiones realizadas por compañeros de una y otra orilla, desde allá, debemos agradecer al compañero de Asuntos Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Adolfo "Fito" Aguirre, y muy especialmente desde Uruguay, al compañero Luis Juarez, que a pesar de lo adverso de la situación personal por la que esta transitando, nunca ha perdido su espíritu de lucha por los intereses de la clase trabajadora de la seguridad pública, no solo de su país sino ahora también de la región, pasando a ser una pieza fundamental en la realización de este encuentro por sus vínculos y afinidades con alguno de los concurrentes.

Solo resta agradecer a todos los esfuerzos por enriquecer las herramientas de lucha, por fortalecer la unidad de la categoría y por aplicar efectivamente la solidaridad que por tanto tiempo ha identificado la lucha obrera del mundo, valores esenciales, sin los cuales cualquier lucha social organizada pasaría a ser solo un gran negocio de unos pocos, con beneficios solo para unos algunos déspotas.

Por la lucha organizada de los trabajadores de la seguridad pública, ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!