terça-feira, 17 de fevereiro de 2015

NUEVA ETAPA

El día 12 de Febrero, el Sindicato Policial Buenos Aires tuvo el honor de participar como veedor del 1er Congreso de Sindicatos Policiales de Uruguay

Este hecho histórico para los colegas uruguayos, como para todo el Continente y los Trabajadores de la Seguridad Pública latinoamericanos, es parte de un proceso que lleva ya varios años de organización y desarrollo en el país oriental.

Gracias a la participación activa de colegas comprometidos, el acompañamiento y seguimiento de la central de trabajadores uruguaya, luego de muchas batallas, cómo todo camino de reclamo por los derechos negados, llegó con este 1er Congreso Nacional a consolidarse cómo agentes activos y representativos hacia los colegas y el Gobierno.

No les ha sido fácil este caminar a los compañeros orientales, cómo tampoco lo será a partir de su organización y unificación nacional, pero a la luz de los muchos logros alcanzados, este Sindicato policial de Buenos Aires los aplaude con gran orgullo y admiración, ya que han logrado resignar muchas diferencias para comprender el real concepto de "unidad en la acción", determinandosé a construir los consensos no sólo con todos los Trabajadores Policiales, sino con los demás trabajadores uruguayos y el Gobierno Nacional, con quienes trataran de avanzar para que éste último reconozca los genuinos DDHH de cada Policía Uruguayo.

Desde Buenos Aires, Argentina, los Trabajadores Policiales y todos los integrantes del Sindicato Policial Buenos Aires aplaudimos fervorosamente este hecho histórico y agradecemos que nos hayan permitido ser parte de su 1er Congreso Nacional de Sindicatos Policiales.

Comisión Directiva del SIPOBA








segunda-feira, 9 de fevereiro de 2015

CONGRESO DE SINDICATOS POLICIALES


Este próximo jueves 12 de febrero se realizara el Congreso de Sindicatos Policiales, promovido por el Pit-Cnt e impulsado por un colectivo importante de sindicatos policiales del Uruguay.

Nuestro grupo, representado por el compañero Ribeiro, quien suscribe y otros compañeros dirigentes sindicales de otras ramas, hemos venido trabajando por el fortalecimiento del bloque policial integrado a la Orientación Sindical “5 de marzo”; gracias a ello, hoy hemos logrado consolidar un total de 12 sindicatos del interior del país e incluso uno de la capital, y a ese acto concurriremos juntos en una sola lista de candidatos a ocupar cargos en la directiva nacional de los sindicatos policiales adheridos al Pit-Cnt.

Para llevar adelante este proceso de unidad hemos dejado intereses y muchos asuntos personales de lado, todo porque creemos que solo unidos, todos juntos, detrás de una sala plataforma reivindicativa y en pos de los mismos intereses colectivos de la clase trabajadora policial, es que se puede pensar en cambios profundos para nuestra Policía Nacional, y por ende para la sociedad toda del Uruguay.

Cabe recordar que, los dirigentes sindicales son compañeros, seres humanos, que con errores y aciertos resuelven llevar adelante en algún sentido a la organización que representa a los trabajadores de algún departamento o Unidad policial; podremos equivocarnos, o no acertar en nuestras decisiones, pero nadie podrá acusarnos de resolver en beneficio de unos pocos y en perjuicio de todos los demás. Desde ya, dejamos bien en claro, que si este proyecto es dañino o perjudicial a los intereses de nuestros agremiados, no dudaremos en ningún momento de dar un paso atrás, desandar este proceso y volver a retomar el camino de la unidad real desde el interior, sin el Pit-Cnt, ya no solo sumando las fuerzas de Artigas, Salto, Durazno, Lavalleja y Rocha, sino, sumando más fuerzas y sindicatos que sientan sus derechos son avasallados o intereses locales descalificados, a cambio de un espacio para pensar, opinar y expresar con respeto sus ideas y propuestas.

El que algunos sindicatos y compañeros ocupen cargos de dirigencia nacional no significa nada, nada más que responsabilidad de trabajo, y compromiso de respeto y lucha por los intereses de toda la clase; ser “X” no significa contar con “el poder para …”, sino que debe ser el motivo para que sobre él recaigan más controles, más exigencias y más obligaciones para con todos los demás y somos nosotros mismos lso responsables de que eso ocurra de forma correcta.

Que este próximo 12 comience un proceso verdadero de unidad de clase, que intereses espurios y ajenos al colectivo queden de lado de una vez por todas, y que se renueve el compromiso de todos para hacer, supervisar, exigir y controlar a cada compañero designado a un cargo de representación nacional. Que la plataforma sindical sea del sentir verdadero y real de todos, que represente a cada uniformado y que todos se sientan cada día más respaldados en su función y su participación social por medio de la institución sindical a la que está afiliado.

A este acto, han sido invitado compañeros de Argentina y Brasil, no solo como testigos de este proceso democrático, sino como forma de consolidar este lazo de unidad que hemos venido cultivando, y que creemos es necesario para enfrentar a las patronales de la seguridad pública, los Estados, ya que quienes lo dirigen, los gobernantes, reaccionar y proceden de forma similar en toda Latinoamérica, pisoteando, vituperando y humillando a todo el personal policial, sin distinción de idioma ni frontera.

Por el respeto a los derechos sindicales, por más libertad, dignidad humana y cuidado familiar, por vivienda, salud y salario justo…POR MÁS UNIDAD, ARRIBA LOS QUE LUCHAN, Y HASTA LA VICTORIA !!!


Richar Ferreira

segunda-feira, 12 de janeiro de 2015

REFLEXIÓN - AUTOESTIMA 3

En el movimiento sindical y en la lucha social se usa con asiduidad el término “conciencia”, social, de clase, etc. A propósito de ello es bueno recordar que decir “conciencia” es decir con-conocimiento, y para conocer es necesario tener los ojos abiertos y todos los sentido agudizados con ese objetivo, como forma de no ver las cosas distorsionadas, tras un velo de duda, o solo la sombra de la realidad.

Arribar a un conocimiento absoluto, me animaría a decir que hoy es casi imposible, no solo por lo intrincado de lo que conocemos como realidad, o por la velocidad dinámica en que ésta cambia, sino, por sobre todo, por la ignorancia o imposibilidad de entender todas las facetas de la realidad que se nos permite conocer. Ya no basta con leer mucho, ver y escuchar con atención, sino que es necesario ejercitar la capacidad de razonar toda la información que nos llega con juicio propio y cabeza libre pensante, guiarnos por los sentidos ante tanto bombardeo de mentiras, falsedades y realidades creadas llegando a veces a generarnos un mundo paralelo distante del que podemos necesitar.

Hace unos días compartía con ustedes algunos pensamientos vinculados a la autoestima y como ella influye en nosotros desde la infancia, y en la vida laboral; hoy quisiera centrarme en la relación que ésta tiene con la culpa.

Resulta que ahora, al parecer, el crecimiento de la inflación es culpa de nuestro excesivo consumo, pero, me resulta difícil creer que seamos los laburantes los que nos compramos autos de alta gama, casas de veraneo en zonas prohibitivas, o vacaciones en el exterior; yo diría que, más bien es a causa de una economía global dependiente de variables ajenas a nuestro querer, a un gasto Estatal basado en el excesivo crecimiento del personal contratado al servicio del mismo y un bombardeo permanente y casi coactivo de tarjetas y líneas de crédito- que nos han llevado a vivir para las deudas y no mucho más-, además de una cantidad absurda de productos inútiles, perecederos e innecesarios para una vida plena y feliz.

Pero claro, como siempre “la culpa es solterona”, nadie la quiere tener, menos podemos esperar que alguien reconozca tener algo de culpa en esta carrera por el desprecio del otro, la descalificación del semejante y la estupidización e infantilismo del votante.

Explicar un hecho tan complejo como el crecimiento de un índice económico global de un país, con la simple respuesta de que la culpa la tiene la gente, es tan pueril como la filosofía reinante en el gobierno, la cual fuera plasmada en la Guía expedida por el Ministerio del Interior, donde se nos indicaba no dejar nada a mano de los ladrones, no circular con calzados caros, joyas o celulares de ultima generación para que LAS POBRES VÍCTIMAS DE LA SOCIEDAD NO NOS HICIERAN PRESA DE SU DESEO DE TENER VIOLENTAMENTE LO QUE NO ACCEDEN POR ALGUNA VÍA LEGAL.

Aunque intenten hacerme culpable de la miseria de un país, que ellos deberían administrar como “buen padre de familia” y no como un surtidor de placeres y ambiciones personales, políticos y partidarios de algunos; o quieran hacerme culpable de unos pocos marginales, que optan por el camino equivocado, en pleno uso de su razón y sano juicio mientras otros se esfuerzan por superarlo de la mejor manera, con la excusa de que si la sociedad los señala como seres distinto (que de verdad lo son , por pensar así) son discriminados y marginados; entonces luego se hace necesario crear más planes asistencialistas que los contemplen e incluyan en la sociedad que ellos mismos desvalorizan, degradan y humillan a cada día, pero que cada 5 años usan sin dudar.

Yo no soy culpable de la inflación, así como no soy culpable de que los marginados necesiten de los planes asistencialistas para vivir; he sido un laburante toda mi vida, lo que tengo me lo he ganado con trabajo y dignidad –y cuando perdí algo fue por la crisis que ellos generaron en el 2000- POR LO TANTO GOZO DEL FRUTO DE MI TRABAJO CON PAZ Y FELICIDAD, SIN NINGÚN CARGO DE CONCIENCIA, PORQUE ME QUIERO Y ME CUIDO, SIENTO FELICIDAD CUANDO COMPRO ALGO, PORQUE LO HE PODIDO ADQUIRIR DE FORMA LEGAL Y HONESTA, ASÍ MISMO CUANDO TENGO PARA COMPARTIR TAMBIÉN LO HAGO CON SENCILLES SIN DUDAR, porque si algunos marginales acaban siendo delincuentes no es mi culpa, y si la inflación crece es porque ustedes no saben donde están parados y vuestra soberbia no les deja ver más allá de su nariz.

DISFRUTEMOS CON SATISFACCIÓN Y PLENA TRANQUILIDAD DE NUESTROS LOGROS, NOSOTROS NOS LO MERECEMOS.

Richar Ferreira

domingo, 28 de dezembro de 2014

REFELXIÓN - AUTOESTIMA 2

Hace unos días compartía con ustedes el significado y algunas de las consecuencias que ha generado en nosotros la baja autoestima transmitida por el sistema social dominante y por la educación formal, desde que nacemos hasta que morimos; he ahí una de las etapas de la vida en que hoy humildemente me quiero centrar a analizar junto a ustedes, como efecto de la misma degradación psicológica que nuestra persona experimenta a diario.

Quien no ha trabajado o conoce a alguien, que si fuera por él, sería Policía las 24 horas del día, todos los días del año, toda su vida, probablemente hasta nosotros mismos algún día hayamos sido integrantes de ese tipo de gente, que cree y está convencido de que su vida pasa solo por el uniforme azul, la comisaría, los delincuentes y los méritos y reconocimientos que los mandos le hacen alimentando su ego y haciéndole sentir falsamente imprescindible y necesario.

Esta condición evidencia una clara y brutal BAJA AUTOESTIMA -considerar que la vida de una persona ES SU TRABAJO- es también, una clara desfiguración de su propia personalidad, una alienación del individuo por su trabajo y una peligrosa enajenación de la realidad familiar, social y personal de cada uno. Esta degradación no solo acarrea un deficiente calidad de vida, sino también, una auto desvaloración permanente de las capacidades intelectuales y prácticas propias de cada uno, las cuales van más allá de la labor policial y alcanzan a lo más íntimo de cada persona.

Cuando la persona fracasa en alguna tarea policial –procedimiento que sale mal, investigación que se frustra, detención que acaba en libertad de un detenido al que le dedicaron horas de seguimiento, o ascenso que no llega-, o en alguna otra función familiar o personal, éste, se descarga con los que están más cerca -termina en violencia doméstica, problema vecinal, etc.- o peor aún, en perjuicio propio, se autodestruye de a poco o en forma inmediata, se suicida. No estoy diciendo que esa sea la única razón o la predominante, pero sin dudas es una de ellas; recordemos que a manejar la frustración o el fracaso no se enseña en la escuela, ni el liceo, menos aun en la familia- como exigirles eso a nuestros pobres viejos que hacen lo que pueden por hacer de nosotros personas de bien- solo se aprenden con los golpes de la vida.

LA DEPRESIÓN, una enfermedad de nuestra época, no es solo a consecuencia del bajo poder adquisitivo o de consumo que tenemos, esa es otra mentira más, el consumo desmedido no cura a nadie; la depresión es también la consecuencia de nuestra baja autoestima, es quererse poco, es descuidar las necesidades personales de cada individuo, de esa forma los mismos pierden su identidad particular y se vuelven parte de una masa de personas que actúan como seres inanimados, que no pueden, ni quieren, expresar sus necesidades particulares por miedo a ser apuntado con el dedo, a ser mal vistos o juzgados por los demás, ya sea porque les han hecho creer que está mal querer lo que otros no quieren, o porque somos indignos de obtener o de hacer lo que otros no hacen, cuando en realidad queremos y tenemos todo el potencial y las condiciones para hacerlo, pero por sobre todo QUIERES HACERLO Y NO TE ANIMAS.

Cada uno es lo que es, y a pesar de que esto no es noticia, a veces lo olvidamos; entonces recordemos que no somos igual a nadie, ni más, ni menos, somos nosotros mismos, seres capaces de pensar y evaluar que hacer. Obviamente hacer lo que los demás no hacen no es fácil, es más difícil, cuesta más, pero eso ya es cuestión de cada uno; evaluar si hacer y decir, lo que se piensa y siente, o en su defecto empezar o seguir padeciendo las enfermedades que cargamos y que la ciencia no encuentra explicación porque las sufrimos, y que nos hacen tan infelices, mientras otros disfrazados de la armadura del poder nos pisotéan y avergüenzan haciéndonos sentir culpable de nuestras dificultades y de las de los demás con responsabilidades que no son nuestras, MANEJANDONOS COMO CUERPOS DÓCILES.

SI ERES POLICÍA ESE ES TU TRABAJO, NO TU VIDA, tu vida es tu familia, tus aspiraciones, tus deseos y tu felicidad personal; no seas un funcionario alienado por la Policía, cumple tu función como manda la ley, pero no te sacrifiques por ideales ajenos e inútiles, TU VALES MUCHO Y TU VIDA ES MUY LINDA COMO PARA ENTREGARLA A GENTE TAN MAL AGRADECIDA E INDIGNA DE TAN PRECIADO BIEN PERSONAL, TU ESTIMA...

Richar Ferreira