terça-feira, 10 de dezembro de 2013
segunda-feira, 9 de dezembro de 2013
Comunicado diciembre 2013
UNIÓN DE SINDICATOS POLICIALES
Personería Jurídica 181/13 (en tramite)
COMUNICADO:LAS TRABAJADORES POLICIALES AFILIADOS A ESTA ORGANIZACIÓN GREMIAL DE SEGUNDO ORDEN INTEGRADA POR:
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS POLICIALES DE LAVALLEJA (AFUPOL)
SINDICATO POLICIAL DE TREINTA Y TRES (SIPTT)
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS POLICIALES DE CERRO LARGO (AFUPOCEL)
SINDICATO POLICIAL DE ARTIGAS (SINPOLAR)
SINDICATO POLICIAL DE SALTO (SINPOSALTO)
SINDICATO POLICIAL DE DURAZNO (SIPODUR)
ASOCIACION DE POLICIAS DE ROCHA (ASPRO)
SINDICATO DE RABAJADORES POLICIALES DE CANELONES (SINTRAPOLCA)
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS POLICIALES DE MALDONADO (SIPOLMA)
SINDICATO POLICIAL DE SORIANO (SIPOLSOR)
EXPRESAN:
ANTE LA RESOLUCIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES DE SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO QUE REMITA AL PARLAMENTO UN PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DE UNA POLICÍA NACIONAL DE TRANSITO.
NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL PONE EN CONOCIMIENTO DE DICHO CONGRESO Y POBLACIÓN EN GENERAL QUE YA SE ENCUENTRA “DURMIENDO ENCAJONADO” EN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y CÓDIGOS DEL PARLAMENTO NACIONAL EL TAN ANSIADO CUERPO DE POLICÍA NACIONAL DE TRANSITO, EL MISMO ESTA INCLUIDO EN EL PROYECTO DE LEY DENOMINADO “LEY ORGÁNICA POLICIAL” EL CUAL FUE REMITIDO AL PARLAMENTO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2012.
EN SU ARTICULO Nº 30 ESTABLECE:
“DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA DE TRANSITO: LA DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA DE TRANSITO ES UNA UNIDAD EJECUTORA QUE TIENE COMO COMETIDO PRINCIPAL LA PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DE LOS DELITOS Y LAS FALTAS QUE SE COMETAN EN LAS VÍAS DE TRANSITO, NACIONALES Y DEPARTAMENTALES. A SU VEZ, TIENE COMO COMETIDOS ORGANIZAR, CONTROLAR Y EFECTIVIZAR EL CUMPLIMIENTO Y LA SISTEMATIZACIÓN DEL TRANSITO EN TODO EL PAÍS DE ACUERDO A LA NORMATIVA NACIONAL Y DEPARTAMENTAL APLICABLE; HACER CUMPLIR EL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO, REGLAMENTOS DEPARTAMENTALES Y DEMÁS DISPOSICIONES EN LA MATERIA, EN TODAS LAS RUTAS, CAMINOS CALLES Y VÍAS DE CIRCULACIÓN PUBLICAS DEL PAÍS; PREVENIR Y REPRIMIR LOS ACTOS QUE PUEDAN AFECTAR EL ESTADO DE LA RED VIAL; PRESTAR AUXILIO A LAS VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO; ASEGURAR LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS, ADOPTANDO LAS DISPOSICIONES QUE FUERAN NECESARIAS; RECABAR DATOS ESTADÍSTICOS RELATIVOS AL TRANSITO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS, ACCIDENTES O CUALQUIER OTRO HECHO DE INTERÉS, REFERENTE A LA MISMA MATERIA, SIN PERJUICIO DE LOS DEMÁS COMETIDOS ESPECÍFICOS QUE LE ESTÁN ASIGNADOS EN SU CARÁCTER DE CUERPO POLICIAL.
DICHA DIRECCIÓN ESTARÁ A CARGO DE UN DIRECTOR QUE POSEA, COMO MÍNIMO, GRADO DE COMISARIO MAYOR DEL SUB-ESCALAFÓN EJECUTIVO EN SITUACIÓN DE ACTIVIDAD.”
POR LO EXPUESTO PEDIMOS AL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES Y AL PARLAMENTO NACIONAL QUE MEJOREN LA COMUNICACIÓN ENTRE AMBOS ORGANISMOS Y QUE EN LO QUE QUEDA DEL PERIODO LEGISLATIVO SE VOTE DE UNA BUENA VEZ LA NUEVA LEY ORGÁNICA POLICIAL LA CUAL NOS DEJARA UNA POLICÍA NACIONAL AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA.
POR SECRETARIA DE PRENSA DE USIP
RAUL PEREIRA
CEL:094935304
sábado, 30 de novembro de 2013
CONGRESO INTERNACIONAL - CHILE
Delegación de nuestro colectivo sindical estará presente allí, confraternizando, compartiendo e intercambiando experiencias, tácticas y estrategias de lucha de los sindicatos fraternos de Américalatina.
quarta-feira, 27 de novembro de 2013
quarta-feira, 6 de novembro de 2013
NOTA DE REPUDIO POR RESOLUCIÓN JUDICIAL
Día 05 de noviembre de 2013, un día de luto más
para la Policía, para los dirigentes sindicales, para los laburantes de la
seguridad pública.
Ayer, como en abril de 2012, me toco enfrentar
una de las situaciones más duras y difíciles a las que estamos expuestos permanentemente
los Policías en Uruguay; así como el año pasado acompañe el dolor de amigos,
compañeros y familiares de Oseas Pintos en Rivera (Policía abatido con un
disparo de arma de fuego en la cabeza por un recluso en el COMCAR) ayer me tocó
acompañar el profundo dolor, angustia y desesperación de un Policía, su familia
y compañeros, quienes en el más absoluto desconcierto debimos enfrentar, eso de
lo que nadie que viste el uniforme azul y porta un arma esta libre, un procesamiento
con prisión por el delito de “homicidio con dolo eventual” luego de haber
dado muerte a un delincuente en un acto directo de servicio, en otras palabras,
por hacer lo que tenemos que hacer.
Según narran los hechos, 3 NNs se encontraban
dándose a la fuga de un móvil de Seccional 27° de Canelones, en una camioneta
robada con amenaza de arma de fuego el pasado sábado en la Costa de Oro, y se
enfrentan al móvil de la 24°, en el que viajaba como acompañante nuestros
querido Luis “Mono” Juárez (Dirigente Sindical de SINTRAPOLCA, incansable
luchador de la clase trabajadora de la policía uruguaya), cuando, al verse
acorralado los bandidos, se lanzan en el vehiculo hurtado por encima del
funcionario apretándolo contra el móvil, del que se había bajado y al lado del
cual se hallaba realizándoles seña para que se detuvieran, en un acto instintivo
y totalmente reflejo este trabajador flexiona sus brazos y se lanza hacía atrás
cuando de produce un disparo de su arma hiriendo fatalmente a unos de los
delincuentes, posteriormente son atrapados los otros dos que huían a pié por
campo traviesa y se los traslada al Juzgado de la Costa para su enjuiciamiento
por el delito cometido el sábado.
En vista de los hechos y con las
carpetas de Técnica y Forense a la vista, más el reconocimiento expreso del
compañero de cómo habían sido los hechos, el Fiscal Dr. … solicita el
procesamiento por el que la Sra. Jueza Dra. … posteriormente accede a procesar
a Juárez (Código Penal: “Artículo 310. (Homicidio) El que, con intención de matar, diere muerte a
alguna persona, será castigado con veinte meses de prisión a doce años de
penitenciaría. 310 bis. Sin
perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente, se considerará agravante
especial del delito, la calidad ostensible de funcionario policial de la
víctima, siempre que el delito fuere cometido a raíz o en ocasión del
ejercicio de sus funciones, o en razón de su calidad de tal. En este caso,
el máximo de la pena se elevará en un tercio respecto de la prevista en el
artículo anterior.”- EVENTUAL: QUE PUDO Y DEBÍO HABER PREVISTO LAS
CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS Y POR LO TANTO HABERLOS EVITADO- “Artículo
20. (Régimen del dolo y de la culpa en los delitos
de peligro)Cuando la ley manda o prohíbe ciertos actos en defensa de un
determinado bien jurídico, el dolo o la culpa se aprecian con relación a los
actos mandados o prohibidos y no con relación al bien jurídico que se pretende
salvaguardar. Artículo 21. Si para
responder por los actos ordenados o prohibidos en los delitos a que se refiere
el artículo anterior basta la culpa, se castiga también el dolo; pero si se
requiere el dolo, no se imputa la culpa. El dolo y la culpa se presumen en esta
clase de delitos, sin perjuicio de la prueba en contrario.”).
No me voy a poner a realizar análisis
jurídicos, porque ni es el ámbito ni estoy capacitado para eso, pero, a pesar
de todos los posibles errores procedimentales cometidos, EL COMPAÑERO JUAREZ: NO
ACTUÓ ACASO EN LEGITIMA DEFENSA? NO VE PELIGRAR SU VIDA QUIEN ES ATROPELLADO POR
UNA CAMIONETA? – que además es ocupada por tres maleantes que habían robado ese
vehiculo con violencia y exhibiendo arma de fuego 48 horas antes, armas estas
que no aparecieron al momento del hecho ultimo, pero según consta en la denuncia,
si fueron usadas para el primer atraco- SI LO HUBIERA QUERIDO, NO PODÍA HABERLE
DISPARADO DE FRENTE O DE ATRÁS, PARA MATAR? sin embargo no lo hizo. Pero nada
de esto valió para el señor Fiscal, el mismo entendió que “el Ministerio les da el arma para eso”; en otras palabras, para que
sepan manejarla y no cometan errores (el se ve que nunca se equivoca).
Ahora yo pregunto, cuando los señores médicos
cometen “sus errores”, que los ponen en un cajón y/o los tapan con tierra, SON
JUZGADOS CON LA MISMA SEVERIDAD? ESTE ES EL RESPALDO QUE NOS VAN A DAR QUIENES
PIDEN “MANO DURA CON LA DELINCUENCIA”?; así es fácil salir a los medios a pedir
que alguien haga algo, y cuando alguien comete un error (si es que lo hubo) realizando
su trabajo, como puede y con lo que tiene, lo castigamos a él y a su familia,
con la más severa pena que se le puede dar a un empleado publico encargado de
hacer cumplir la ley.
QUIEN VA A RESPONDER ANTE SUS HIJOS? quien
va ir a decirle a esos padres, SU HIJO TUVO INTENCIÓN DE MATAR A UN POBRE HOMBRE,
o debió haber previsto que podía matar a alguien cuando sacó su arma, Y POR ESO
SE MERECE SER PROCESADO Y CASTIGADO DE ESTA FORMA?, solo esté Señor Fiscal.
Es fácil hablar detrás de un traje y con las
inmunidades que da la condición que ocupa cierta gente, PERO NO NOS OLVIDEMOS
QUE TODOS SOMOS POTENCIALES VIOLADORESD A LA LEY PENAL, o peor aun, VÍCTIMAS DE
ESTA CLASE DE GENTE, esa para la cual nosotros LA SOCIEDAD ES LA CULPABLE DE SU
DESGRACIA; a caso no es eso lo que les ha enseñado el sistema, o por lo menos
algunos interesados les han hechos creer y a ellos les conviene reafirmar?.
ESOS “YO VICTIMA DE LA SOCIEDAD”, SE SIENTEN IMPUNES
PARA HACER LO QUE QUIEREN PORQUE LOS QUE MANDAN SE LOS HAN PERMITIDO, es
responsabilidad de ellos entonces asumir la culpa que les cabe, HAGANSE
RESPONSABLES Y ASUMAN EL CASTIGO QUE LES CORRESPONDE; ellos son lo que han
generado esta clase de individuos, IRRESPONSABLES DE SUS ACTOS, con carta
blanca para delinquir porque “HAY POBRECITOS ELLOS, NO TIENEN LA CULPA DE HABER
NACIDO…”pero nosotros tampoco tenemos la culpa de necesitar laburar y llevar el
pan a nuestra mesa todos los días ensuciándonos las manos, golpeando y defendiéndonos
de las golpizas y pedreas e insultos, deteniendo a estos elementos y llevando a
la justicia las pruebas para que no sigan perjudicando a los que todos los días
se levantan para salir a pelearla con dignidad, esfuerza y sacrificio, sin
joder a nadie, PORQUE NO HACEN LO MISMO? Ha, es cierto también es nuestra culpa….
NO QUEREMOS GATILLOS FÁCIL dentro de la Policía,
NO QUEREMOS PERMISO PARA MATAR, menos aún sabiendo que mañana puede ser un
familiar nuestro el que delinca; SOLO QUEREMOS RESPALDO, DIGNIDAD PARA HACER LO
QUE SE NOS MANDA HACER Y PAGA POR ELLO CON LOS IMPUESTOS DE TODOS, MANO DURA
SI, PERO NO A COSTILLAS DE LOS QUE VISTEN EL UNIFORME AZUL Y PORTAN UN ARMA en representación del estado.
ya va siendo hora de
que acaben con tanta falacia y nos apoyen de verdad.
sALUD LUIS JUAREZ, SALÚ
“MONO”, FUERZAAA !!!
aRRIBA LOS QUE LUCHAN !!!
richar Ferreira
Assinar:
Postagens (Atom)













